25
1074

Las mejores navajas para afeitar ¡Que no te tiemble el pulso!

La navaja de afeitar a mano alzada, muy a menudo llamada también cuchilla de barbero por el uso frecuente que hacen de ella, es uno de los métodos de afeitado más tradicionales.

Además de tener su encanto, su uso presenta algunas ventajas respecto a las afeitadoras eléctricas más modernas: permite, por ejemplo, perfilar contornos muy precisos y, al estar la hoja completamente descubierta en contacto con la piel, el pelo se corta muy cerca de la raíz, lo que proporciona un efecto suave no comparable con otros métodos de afeitado. Por supuesto que se necesitan varios intentos y muchos cortes para aprender a afeitarse perfectamente, pero les aseguro que vale la pena.

En segundo lugar, saber utilizar una navaja de afeitar puede darte esos 20 minutos del día para dedicarte a ti mismo, una especie de ritual relajante.

A continuación les propongo una lista de mis productos favoritos y luego paso a ver cuáles son las diferencias entre los distintos modelos, las formas y el grosor de la hoja y mucho más para que puedan elegir la mejor navaja de afeitar para sus necesidades.

Si su presupuesto es limitado o está empezando, es mejor optar por una perfiladora de barba, que nos permitirá cortar todas las partes de la barba o una maquinilla de afeitar de mano con hojas intercambiables que no tiene que estar afilada y tiene un costo significativamente reducido.

Foto Modelo Nuestra opinión La mejor oferta
navaja de afeitar dovo Dovo 4.580 Para nosotros es simplemente la mejor. Ver precio
Boker King Cutter Boker King Cutter Otro modelo óptimo a un precio muy asequible Ver precio
A.P. Donovan 7.8 A.P. Donovan 7/8 La mejor para las barbas muy duras Ver precio
Feather Artist Club SS Feather Artist Club SS La navaja de afeitar japonesa con cuchillas intercambiables Ver precio
The Goodfellas's Smile Inferno The Goodfellas’s Smile Inferno La mejor para los principiantes Ver precio

Dovo 4.580

navaja de afeitar dovo

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

Esta de la Dovo es la mejor navaja de afeitar a mano alzada para mí.
El coste de esta categoría de producto no es en absoluto excesivo y en cualquier caso se justifica por la calidad de la afeitada obtenida y los materiales que se han utilizado en su realización.

Dovo – a veces también llamado Dovo de Solingen por la ciudad donde nació la marca – es una empresa alemana muy bien establecida en este sector que se dedica a la producción de maquinillas de afeitar a mano alzada desde 1906.

La hoja está hecha de acero al carbono y es muy fácil de manejar – ⅝ de tamaño, que como veremos más adelante también es adecuado para aquellos que son nuevos en este estilo de afeitar – ligero y con un excelente hilo que le permite deslizarse sobre la piel sin fatiga y sin causar irritación.
El mango es de ébano y le da a esta navaja un excelente equilibrio de peso, lo cual es esencial para la precisión al afeitar.

Recomiendo la compra porque durará en el tiempo y le garantizará una calidad de afeitado absolutamente fantástica con el debido cuidado y mantenimiento: es a todos los efectos una inversión desde este punto de vista.

 

Ver precio

 

Boker King Cutter

Boker King Cutter

 

Ver precio
Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

Si Dovo es una de las marcas más establecidas en la categoría de las navajas de afeitar de mano, Boker es su complemento e incluso proviene de la misma ciudad, Solingen.
Las dos marcas llevan años luchando por producir piezas excepcionales.

El Boker King Cutter es un clásico muy bien construido y la hoja, de ⅝ y contornos redondeados, está hecha de acero al carbono, que tiene una excelente capacidad de corte y una alta resistencia a la tensión, lo que permite que este producto sea muy duradero. Al ser una hoja hueca – como veremos más adelante un perfil muy delgado al final – la navaja de afeitar es muy cómoda de usar y también es genial para los principiantes.

Esta es también una de las mejores navajas de afeitar a mano que existen, pero tiene el defecto de tener un mango de plástico. Incluso con una excelente elaboración, este material no es capaz de contrarrestar perfectamente el acero de la cuchilla.

Otra buena alternativa a este modelo es la marca BokerTree, que se diferencia por un mango más pesado hecho de Micarta y una hoja más pequeña de 4/8

Ver precio

 

AP Donovan 7/8 Van Dyke

A.P. Donovan 7.8

 

Ver precio

 

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

Aquí también encontramos un producto de excelente calidad que se encuentra plenamente entre las mejores maquinillas de afeitar a mano disponibles en el mercado.

La hoja es más grande que los otros modelos – 7/8 para ser precisos – y requiere un poco de práctica antes de que pueda ser utilizada sin demasiado esfuerzo, lo cual se verá recompensado una vez que aprenda.

Está fabricado con acero al carbono japonés, conocido por sus propiedades de corte y su durabilidad incluso cuando se somete a grandes esfuerzos: esto se debe al proceso de templado al que se somete. El mango es en cambio de sándalo y escala bien el peso de la hoja.

Una cosa que realmente aprecio de esta navaja de afeitar a mano alzada es la caja de madera con la que se suministra y en la que se guarda después de cada uso.

No hay notas negativas particulares que destacar y es realmente un excelente producto!

Ver precio

 

Feather Artist Club SS

Feather Artist Club SS

 

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

Este de Feather forma parte de una categoría de productos llamada navaja de afeitar japonesa de mano.

Es sin duda un accesorio para los verdaderos entusiastas y para usarlo se necesita práctica, a cambio de un buen afeitado!
En comparación con los modelos tradicionales no se puede cerrar a la mitad.

En realidad en esta navaja de afeitar en particular utiliza hojas de afeitar intercambiables que le permiten tener siempre una excelente agudeza. Cada una de ellas permite obtener 5 afeitados.
Sin embargo, tenga cuidado porque no se trata de hojas de afeitar estándar, sino de modelos llamados «de un solo filo» que son más grandes – y producidos por la propia Feather, sin embargo, fácilmente disponibles especialmente en línea.

El porta cuchillas está hecho de acero inoxidable y el mecanismo de cierre le permite cambiar la cuchilla de forma fácil y segura, pero manteniéndola firmemente en su lugar durante el afeitado.
El mango, en cambio, está recubierto de una especie de silicona que permite un agarre firme y antideslizante incluso con las manos húmedas, equilibrando perfectamente el peso de la hoja.

En definitiva, se trata de una excelente pieza, propuesta a un coste no excesivo. Es cierto que al comprarla se verá obligado a comprar cuchillas cada vez, pero su precio es bastante irrisorio.

Ver precio

The Goodfellas's Smile Inferno

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

Esta atractiva navaja de afeitar completamente negra y llamada inferno, es para ti si buscas un producto de buena calidad sin tener que gastar una fortuna, especialmente si estás empezando o simplemente quieres probar y experimentar este tipo de afeitado, ya que de hecho es una afeitada. Hasta hace poco, también estaba disponible una versión con detalles en rojo llamada Inferno.

Es muy recomendable para los principiantes debido a las cuchillas intercambiables que permiten evitar el proceso de afilado que requiere tiempo y experiencia.

Además, tiene un peso muy equilibrado, sobre todo si se tiene en cuenta que la hoja es completamente de acero, mientras que el cuerpo es de plástico mecanizado antideslizante para permitir un agarre firme. La hoja sobresale sólo 1 mm, un truco que permite evitar muchos cortes involuntarios: es una excelente navaja de afeitar de mano para principiantes.

Si quieres acercarte a este mundo y no te sientes preparada para afrontar un alto coste, este modelo es definitivamente para ti.

Ver precio

Cómo elegir una navaja de afeitar

Orientarse en la elección puede ser difícil, por lo que me gustaría enumerar algunas características que serán importantes en la elección de la mejor navaja de afeitar a mano para sus necesidades que no deben ser pasadas por alto. Empezando por los diferentes estilos del mercado.

Tipologías

  • Cuchilla fija: como habrás adivinado, las cuchillas de este tipo son fijas y no se pueden cambiar. Esto significa que deben ser afilados regularmente con el uso de una piedra y un coramelo y se necesita práctica para hacerlo correctamente. Son muy duraderos y generalmente tienen diseños muy elaborados. Son los más caros, pero generalmente valen cada centavo de su costo.
  • Shavette: Se ve muy a menudo en su barbería y se diferencia del modelo anterior en que es una navaja de afeitar a mano alzada con hojas intercambiables. Este es un gran producto para principiantes ya que a menudo son de calidad inferior. Como se mencionó anteriormente aquí en el sitio hay un artículo entero sobre ello si usted ha decidido optar por este tipo.
    Japonesas: son navajas de afeitar muy tradicionales y se caracterizan por tener hojas de una forma específica y por el hecho de que no se pueden doblar sobre sí mismas, como la navaja de afeitar de mano libre presentada anteriormente.

Tipos de cuchillas

Las cuchillas fijas pueden ser de varias formas y tamaños, cada una de las cuales puede tener ventajas o desventajas. Veámoslos en detalle.

Forma

  • Cuadrada: bastante común, su forma cuadrada permite terminar incluso los puntos más difíciles y de difícil acceso como las patillas. Teniendo en cuenta su diseño hay que tener mucho cuidado al usarlos, pueden causar cortes profundos.
  • Holandés: probablemente el más común, también llamado punta redondeada. Son más seguros de usar y también los que recomiendo para los principiantes.
  • Francés: un camino intermedio entre los dos primeros. De esta manera usted tiene las ventajas de un dedo del pie cuadrado pero con más seguridad.
  • Español: con una punta aún más pronunciada que la del francés, por razones puramente estéticas.
  • Puntiagudas: ofrecen un nivel de precisión adicional en comparación con las cuadradas, pero es fácil cortarse si no se es práctico.
  • Barbero: son menos comunes y tienen una punta cóncava característica. El objetivo es facilitar la apertura, ya que un barbero tendrá que hacerlo varias veces al día.

Dimensiones

El tamaño se mide en fracciones de una pulgada y el tamaño expresado se refiere a la altura de la hoja, desde la parte posterior hasta el final del bisel.

Por ejemplo, un tamaño 5/8″ significa que la hoja es 5/8″ una pulgada grande.
Estos pueden ir desde 3/8″ hasta incluso una pulgada – o 8/8″.

El tamaño de la hoja debe ser elegido según el gusto personal, aunque para los principiantes se recomienda un tamaño entre 5/8″ o 7/8″.
También es bueno tener en cuenta que a medida que aumenta el tamaño de la hoja, la navaja de afeitar  aumenta su agresividad pero disminuye su manejo.

Perfil de la hoja

Incluso los perfiles de la propia pala pueden variar, lo sé, empieza a ser complicado, aunque principalmente podemos dividirlos en 3 grupos principales: Hueco, Cuña e Híbrido.

  • Huecos: son los más comunes y al tener menos metal son también más ligeros y flexibles; esto también significa que son más manejables. Pueden ser más o menos delgadas y un modelo particular y la «panza», que tiene un pequeño abultamiento en la parte inferior para mejorar su equilibrio – y que puede formarse como resultado del uso y el afilado en las cuchillas que no lo tienen «de fábrica».
  • Cuña: son más pesadas y más difíciles de usar. Ya no se fabrican -salvo en casos excepcionales- y son más bien una pieza de coleccionista, que afirma que son mejores para cortar barbas duras y densas.
  • Híbridos: raros de encontrar fueron populares en Francia debido a la facilidad de reemplazo de la hoja. Similar en características a los huecos.

Materiales

Los materiales de los que está hecha una navaja de afeitar a mano son fundamentales desde varios puntos de vista. Las mejores tienen cuchillas y pasadores de acero inoxidable que garantizan la durabilidad, excelente agudeza y excelente equilibrio que permite maniobrar la navaja de barbero con mucha más facilidad.

Los mangos en cambio son generalmente de madera o hueso, pero también se pueden encontrar varias resinas y Micarta. Los modelos baratos en cambio tienen mangos de plástico.

Cómo usar la navaja de afeitar.

Ahora que por fin hemos elegido la mejor maquinilla de afeitar a mano alzada para nosotros, ¡sólo tenemos que usarla! Aunque no hace falta decir, asegúrese de tener un jabón de afeitar para que pueda preparar su piel para el afeitado. Primero tenemos que aprender a sostener la navaja correctamente.

Si le preguntara a 10 personas cómo hacerlo, probablemente recibiría 10 respuestas diferentes. Esto se debe a que el agarre también tiene un componente de comodidad personal y a medida que te acostumbras a él encontrarás el tuyo propio.

Sin embargo, para empezar, podemos utilizar el enchufe estándar como se muestra en la imagen de abajo. Los dedos índice y medio se apoyan en el mango, el pulgar en la parte inferior mientras que los dedos anular y meñique se apoyan en la espiga.

Una vez hecho esto, todo lo que tenemos que hacer es empezar a afeitarnos. La cuchilla debe tener una inclinación de unos 30°: si más te arriesgas a cortarte, si menos te cortarás poco y nada.

También es esencial recalcar que la dirección del afeitado debe ser la misma que la del crecimiento del vello. Con la maquinilla de afeitar a mano, de hecho, no es necesario hacer el contra-pelo dada su capacidad de cortar el pelo tan afeitado a la piel.

También es muy importante mantener la piel apretada con la mano y hacer pequeñas pasadas aplicando una presión muy ligera. Si exageras, corres el riesgo de cortarte. Las fotos de época que se muestran a continuación muestran muy bien cómo proceder – yo mismo no podría tomar mejores fotos.

Si es la primera vez que lo utiliza, intente deslizar la hoja suavemente sobre la parte superior del antebrazo antes de pasársela por la cara.

Cómo afilar la navaja.

Las maquinillas de afeitar a mano alzada tienden a perder hilo con el uso y el tiempo, por lo que deben ser afiladas con regularidad. En este caso hay dos accesos diferentes: la coramella – o strop en inglés – y la piedra – también llamada piedra de bruñir.

La coramela es un accesorio esencial, y lo ideal es pasar la cuchilla de afeitar antes – o después – de cada afeitado. En realidad, no se trata de un verdadero afilado: las coramelas suelen ser de cuero por un lado y de vaqueros por el otro.

No hay un número preciso de pases a realizar, pero generalmente se hacen primero unas diez en el lado de los jeans y unas veinte en el lado del cuero. A veces se puede aplicar una pasta especial al coramelo antes de afilarlo.

El objetivo es mantener el borde de la hoja eliminando aquellas ranuras microscópicas – invisibles a simple vista – que se crean en la hoja durante el uso y que perjudican sus capacidades de corte y deslizamiento.

Hay tres tipos:

Tear-off, que tienen un anillo en un extremo para ser sujetado a algo y un mango en el otro para ser mantenido en tensión.
Tablero de mesa, donde el cuero está pegado a un soporte de madera
Ajustable, donde el soporte está equipado con un pomo giratorio que permite ajustar la tensión del cuero
Los invito a ver este video en youtube para saber más:

La piedra de agua, en cambio, sirve para afilar la navaja de mano libre cuando ya no corta, y esta operación sólo debe hacerse cuando el hilo ha desaparecido casi por completo, normalmente cada 2 o 3 meses dependiendo del uso que se le dé.
Las granulometrías de las piedras pueden variar, pero generalmente el bisel se repara con un grano grueso entre 1000 y 3000, y luego se termina con un grano entre 6000 y 8000.

Esta no es una operación fácil de hacer y requiere práctica: si la navaja de afeitar del barbero que usted está usando es cara, es mejor tener a alguien que sepa cómo hacerlo, o por lo menos investigar lo suficiente antes de intentarlo. Este video tan completo es un buen punto de partida.

Con el tiempo y la experiencia será más fácil averiguar cuándo es necesario afilar la navaja de afeitar a mano alzada y evitar el trabajo innecesario en piedra que sólo arruinaría la hoja.

Mantenimiento y cuidado

En cuanto al mantenimiento de la navaja de barbero, hay algunos pequeños trucos que ayudarán a mantenerla perfecta a lo largo del tiempo.

Aparte del afilado y el frotado de la coramela del que hablamos anteriormente, un truco fundamental es limpiar y enjuagar la maquinilla de afeitar después de su uso y dejarla secar antes de guardarla en un estuche, para minimizar el riesgo de oxidación.

Un paño de microfibra sintética, o incluso un paño de cuero de ante puede ser de gran ayuda en este caso.
Por supuesto, mucho depende también de la calidad del acero con el que está fabricada la hoja: las de mejor calidad están menos sujetas al desgaste y a la oxidación y son más duraderas a lo largo del tiempo.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply