28
1062

La mejor maquinilla de afeitar clásicas: qué son y cómo elegirlas

La maquinilla de afeitar de clásica se ha puesto de nuevo de moda en los últimos años, gracias a un redescubrimiento por parte del público. Pero, ¿por qué usar este tipo de maquinilla de afeitar? En primer lugar porque es el compromiso perfecto entre la calidad del afeitado y la seguridad. La hoja entra en estrecho contacto con la piel, cortando el pelo a la altura del bulbo, pero al mismo tiempo no sobresale demasiado, evitando la posibilidad de cortes profundos como podría ocurrir con las navajas de afeitar de mano.

Hay diferentes tipos y la elección es realmente amplia. Para ello en este artículo no sólo vemos cuáles son los mejores, sino también todas las diferencias, ventajas y desventajas de cada una, cómo utilizarlas y cómo mantenerlas siempre en perfecto estado.

Guía de compra de maquinillas de afeitado clásicas.

Foto Modelo Tipo Compara precios.
muhle r89 Muhle R89 Closed Comb Ver precio
afeitadora edwin jagger de89 Edwin Jagger DE89 Closed Comb Ver precio
Merkur Futur Merkur Futur Regolabile Ver precio
Muhle R41 Muhle R41 Open Comb Ver precio
Parker 60R Parker 60R Closed comb a farfalla Ver precio

 

 

 

muhle r89

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

Aunque, como veremos más adelante, hay diferentes tipos, cada uno de ellos adecuado para una necesidad específica, creo que sigue siendo correcto definir la Muhle R89 como la mejor maquinilla de afeitar clásica adecuada para la mayoría de las personas.
Se trata de una maquinilla de afeitar de seguridad de peine cerrado (o de peine cerrado), por lo que está equipada con una barra de protección que evitará cortes e irritaciones a la vez que garantiza un excelente afeitado que puede llegar a estar muy cerca de la piel si se utilizan hojas más agresivas como la Feather.

Es un modelo de 3 piezas, por lo tanto muy cómodo de limpiar pero que puede dar lugar a algunas dificultades la primera vez que se cambia la hoja de afeitar ya que tendrá que permanecer alineada mientras se atornilla el cabezal de la maquinilla al mango. Sin embargo, sólo hay que tomar la mano y ya después de un par de veces se convierte en una operación muy sencilla y rutinaria. El agarre también es excelente gracias al mango de metal moleteado.

La Muhle R89 es también una maquinilla de afeitar relativamente ligera con un peso de 65g. Esto significa que puede que tengas que usar un poco de presión para conseguir un excelente afeitado, pero no exageres, empieza siempre por deslizar la afeitadora con su peso y, dependiendo del resultado, ajusta la presión que apliques.

Existen también otras dos variantes de esta afeitadora de clásica que difieren de la versión estándar, así como el precio más alto de las siguientes características:

Modelo Twist: es una variante de 2 piezas con un mango ligeramente más grueso que aumenta el peso a 82g.
Modelo grande: 3 piezas, pero es ligeramente más largo y tiene un peso de 80g
Muhle está presente en este sector desde hace años y sus productos de calidad le han permitido convertirse en un verdadero punto de referencia y establecer estándares en el mundo de las afeitadoras.

 

Ver precio

 

edwin jagger de89

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

También en este caso encontramos un producto de buena elaboración que podemos considerar la mejor maquinilla de afeitar clásica económica que puede ofrecer una excelente relación entre calidad y precio. El hecho de que el número contenido en el nombre de la navaja sea el mismo que el de su rival Muhle no es una coincidencia: de hecho utilizan la misma cabeza diferenciándose prácticamente sólo en el mango.

También es una excelente maquinilla de afeitar de seguridad para empezar, adecuada por lo tanto para aquellos que están dando sus primeros pasos en este mundo y no quieren gastar grandes cantidades de dinero. El tamaño lo hace muy manejable y no excesivamente agresivo colocándolo alrededor de un 5 en una escala del 1 al 10 con un peso de 62g. Muy bonito también el acabado cromado que hace que parezca mucho más caro de lo que realmente es.

Existen 2 versiones, BL y LBL: la primera tiene un cuello liso, mientras que la segunda tiene un cuello acanalado y un costo más alto – aproximadamente el doble.
La única desventaja es que el cuello puede ser ligeramente resbaladizo cuando se afeita y algunos usuarios dicen que el cromado tiende a mancharse. Personalmente no he tenido este problema y creo que el truco es secarlo antes de guardarlo, como veremos en la sección de abajo dedicada al cuidado de la maquinilla de afeitar de seguridad.

 

Ver precio

 

 

afeitadora muhle r41

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

nombre parece sugerir que esta maquina de afeitar ajustable parece haber salido de una maquina del tiempo.
El adjetivo ajustable significa que tiene la ventaja de ofrecer varias opciones de corte en un solo producto. Ponla en 1 y obtendrás una afeitada muy ligera, pero gira el mango para ponerla en 6 y la hoja sobresaldrá lo suficiente como para abrirse camino a través de las barbas más duras y gruesas sin ningún tipo de problema.

El peso de 122g también ayuda a que sea muy eficaz, incluso si la primera vez que la sostiene en la mano le parecerá muy diferente e inusual de cualquier otra maquinilla de afeitar de seguridad que haya probado, culpa (o crédito) incluso el tamaño ligeramente más grande.

El agarre es bueno a pesar de la suavidad del mango, gracias al extremo redondeado que ayuda a tener un agarre firme.

También es muy inusual la forma en que se cambia la cuchilla: hay que quitar la parte superior del cabezal haciendo palanca en uno de los lados con una muesca, colocar la cuchilla en la base y luego volver a montar la parte superior.

La Merkur Futur es excelente, una de mis favoritas, que creo que es la mejor maquinilla de afeitar de seguridad para los que tienen un buen nivel de experiencia. Para los principiantes puede ser agresivo o complicado de usar, por lo que no lo recomendaría.

También recomiendo probar los ajustes de corte más bajos antes de pasar a los agresivos, para que te acostumbres a ellos y los utilices con seguridad.

Ver precio

 

Muhle R41

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

El modelo Muhle R41 se diferencia del modelo R89 en una característica fundamental: es una navaja de seguridad con peine abierto.

Esto la hace muy agresiva, hasta el punto de que muchos la definen como la maquinilla de afeitar de seguridad más agresiva del mercado en este momento. Precisamente por esta razón no lo recomiendo a los principiantes, a menos que el hecho de tener cortes e irritaciones sea parte de lo que se busca al afeitarse!

Al tratarse de una maquinilla de afeitar de 3 piezas, el cambio de cuchillas es prácticamente idéntico al proceso descrito para el modelo R89, y aquí también encontramos las variantes Twist y Grande – con las mismas diferencias que el otro modelo.

A pesar de su agresividad y de que no es apta para principiantes, es un excelente modelo, que podría ser su mejor opción de afeitado de seguridad si busca un afeitado profundo y tiene una barba muy gruesa. Personalmente nunca he conocido a nadie que lo llamara un mal producto y como demostración de ello ha estado en el mercado durante bastante tiempo.

 

Ver precio

 

 

Parker 60R

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

La Parker 60R es una maquinilla de afeitar de seguridad de mariposa que he querido incluir en esta lista para completarla: creo que es correcto tener al menos una pieza para cada tipo en el mercado para darle la posibilidad de elegir la que prefiera.

Además de ser muy bella estéticamente – hermoso tanto el acabado como el patrón hueco en el mango – es una maquinilla de afeitar tipo peine cerrado muy efectiva y no demasiado agresiva. Por lo tanto, puede ser utilizado tanto por principiantes como por aquellos que ya están familiarizados con el campo, pero probablemente no sea la mejor opción para aquellos con una barba muy gruesa. En este último caso, si está seguro de que desea este tipo de maquinilla de afeitar, puede compensarlo con hojas más agresivas.

Ligeramente más larga que las maquinillas de afeitar habituales, debido a su construcción sigue siendo muy cómoda de manejar y el cambio de la hoja es cuestión de segundos. Basta con girar el pomo en la base del mango para abrir la cabeza por la mitad e insertar la nueva: ¡una de las ventajas de la maquinilla de afeitar clásica de mariposa!

Ver precio

Tipos de cuchillas clásicas

Empiezo diciendo que podemos distinguir las maquinillas de afeitar clásica en base a dos factores principales, a saber, el tipo de construcción – hay principalmente tres – y el tipo de dientes, también llamados peine o peine en inglés – aquí también encontramos tres. Veamos en detalle en qué se diferencian y para quién son adecuados.

Tipos de construcción

  • Mariposa (o TTO, twist to open, del inglés): están formadas por una sola pieza y la cabeza se abre por la mitad -recuerda a las alas de una mariposa- actuando sobre una virola en el extremo del mango, lo que permite cambiar la hoja. Son muy cómodos, pero tienen el inconveniente de ser delicados y difíciles de limpiar ya que el pelo se atasca fácilmente en el mecanismo. Por lo tanto, necesitan un buen mantenimiento.
  • De dos piezas: la cabeza en este caso debe ser destornillada para ser completamente removida del mango y permitir el cambio de la hoja, que es un poco más difícil que las de mariposa. Se pueden limpiar más fácilmente que los anteriores.
  • Tres piezas: la maquinilla de afeitar clásica de este tipo está compuesta por el mango, la protección – es decir, la parte en la que se coloca la hoja – y el cabezal. Tienen la ventaja de ser los más fáciles de limpiar y duran décadas, por lo que también son los más populares. Gillette fue uno de los primeros fabricantes. Tienen la desventaja de causar un poco más de dificultad en el cambio de la cuchilla, pero un poco de práctica y listo.

Tipos de dientes (o peine)

  • Con dientes cerrados (o peine cerrado): son sin duda los más difundidos y fáciles de usar y están dotados de una barra que estira la piel facilitando el uso de la cuchilla y minimizando las irritaciones. También son los más adecuados para los principiantes, los de piel sensible y los que se afeitan con más frecuencia.
  • Dentado abierto (o peine abierto): son maquinillas de afeitar muy agresivas, adecuadas para las manos más experimentadas y para las que tienen una piel y una barba muy duras. Irritan la piel con mucha facilidad y no son aptos para un uso demasiado frecuente.El protector en lugar de estar equipado con una barra tiene una especie de peine formado por dientes entre los cuales la piel va a deslizarse permitiendo que la cuchilla aplique más presión.
  • Ajustable: en estos modelos gracias a un pasador colocado en el extremo del mango es posible ajustar cuánto sobresale la hoja, lo que va a afectar al nivel de agresividad de la maquinilla de afeitar. Son bastante comunes pero probablemente adecuados para aquellos que ya tienen experiencia en el mundo de las maquinillas de afeitar clásica: puede que no sea fácil ajustarlo de la forma más adecuada.

Esto es todo lo que necesitas saber para elegir. Obviamente todavía hay excepciones y otros modelos como las cuatro piezas, pero no son muy populares o usados.

Para los principiantes y para los que acaban de empezar a acercarse a esta categoría recomiendo comprar una navaja de afeitar de 3 piezas cerradas: son las más fáciles de usar, de mantener y le evitarán una larga serie de problemas.

Cómo elegir las hojas de afeitar

Una vez que haya elegido la mejor maquinilla de afeitar clásica para nuestras necesidades, tiene que elegir las cuchillas para montarnos. Este es otro capítulo separado que he discutido en detalle en otro artículo de nuestro sitio web. Aquí está el enlace para aquellos que quieran aprender más: hojas de afeitar. Le aconsejo que lo lea para elegir los correctos, ya que afectan al comportamiento de la navaja de forma radical.

Pueden tener diferentes grados de agresividad y nitidez y la combinación adecuada le permite obtener un afeitado perfecto. No sólo eso, el tipo de piel y la barba son también dos factores que entran en juego a la hora de elegir el producto adecuado.

La mejor manera es todavía probar diferentes hojas de afeitar para la maquinilla de afeitar clásica que usted ha elegido, con el fin de encontrar las que usted prefiere. Para ello existen en el mercado envases mixtos que contienen una selección de diferentes marcas.

Cómo usar la maquinilla de afeitar clásica

Lo primero que hay que hacer, por supuesto, es preparar la piel adecuadamente para que el resultado sea mejor y se eviten irritaciones desagradables.
Sólo para este propósito usa una espuma de afeitar, o el jabón y el cepillo más antiguos, que personalmente prefiero porque penetra mejor en la piel.

Para un resultado aún más satisfactorio antes del jabón también puedes usar una crema de preafeitado especialmente si tienes una piel sensible y tal vez después de tomar una buena ducha caliente que ayudará a dilatar los poros de la piel, exponiendo el pelo aún mejor.

Sostener la maquinilla de afeitar de la forma correcta es fundamental: sostenerla con tres dedos y sólo del mango sin intentar dejar un dedo libre para ejercer presión sobre el cabezal de la maquinilla, lo cual no es necesario con este tipo de maquinilla.

La altura del mango a elegir es una cuestión de preferencia personal. La mayoría de la gente que conozco lo agarra de donde vas para balancear el dedo así.

En este punto quisiera aclarar un punto sobre el cual los novicios a menudo se equivocan. Cuando se utiliza una maquinilla de afeitar clásica, no es necesario aplicar presión o fuerza, sino simplemente dejar que la maquinilla de afeitar corra sobre la piel: ese es el propósito de su pesadez, como puede haber notado al sostener una en la mano.

Otra cosa a la que hay que prestar atención es el ángulo de afeitado, que es de unos 30° con respecto a la cara para obtener el mejor resultado.
La forma más fácil de encontrarla es colocar la cuchilla de afeitar perpendicularmente a la mejilla y empezar a bajarla lentamente hasta que sienta la cuchilla en contacto con su piel. He insertado otra imagen abajo que explica el procedimiento visualmente.

Empieza siempre por cortar en la dirección en la que crece el cabello y nunca uses un cabello en contra en la primera pasada. Realice también movimientos pequeños y rectos: no empiece desde la mejilla para llegar a la base del cuello, sino que se detenga, por ejemplo, en la mandíbula.

Enjuague la hoja a menudo bajo el agua o utilice un recipiente especial.
El crecimiento de su barba será diferente dependiendo de las diversas áreas de la cara, por lo que será útil antes de empezar a entender en qué dirección crece en cada parte de la cara para entender qué movimientos hacer.

En general, se necesitarán unas dos o tres pasadas para obtener resultados satisfactorios, tal vez unas cuantas más al principio hasta que se le tome el truco. Si quieres entre pases puedes volver a aplicar el jabón o la espuma, especialmente si tu piel es propensa al enrojecimiento.

Las diferentes técnicas de corte que puede utilizar son las siguientes:

  • Pelo: es decir, en la dirección del crecimiento de la barba.
  • Pelo en ángulo: donde el pelo no se corta en la dirección en la que crece ni en la dirección opuesta, sino en un ángulo de, por ejemplo, 90°.
  • Contrapelo: en la dirección opuesta a la del crecimiento
    Para los principiantes recomiendo usar un patrón de pelo, pelo en ángulo, mientras que las personas más experimentadas podrán experimentar con, por ejemplo, pelo, ángulo, esquina o incluso pelo, ángulo y contra-pelo.

Una vez hecho esto, enjuague su rostro con agua tibia y aplique una crema para después de afeitarse para mantener su piel hidratada.

Mantenimiento

Para limpiar la maquinilla de afeitar clásica, simplemente enjuague con agua tibia para eliminar los residuos de jabón y el pelo pegado. Cuando cambie la cuchilla puede utilizar un cepillo de dientes y un detergente lavavajillas para limpiar la afeitadora más a fondo. La navaja no necesita ser cambiada después de cada uso, pero cuando note que no tiene más hilo y comienza a desgarrarse en lugar de cortarse.

Después, se frota con una toalla y se deja secar al aire: en este caso un soporte especial es muy útil.

 

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply