24
1168

Jabón de afeitar: ¿Cuáles son los mejores y cómo usarlos?

El jabón de afeitar, a veces también llamado crema de afeitar, es un producto que se utiliza para preparar la cara para el afeitado. En realidad, el jabón y la crema son ligeramente diferentes entre sí, principalmente en términos de textura y preparación: explicaré las diferencias más adelante en esta guía. Generalmente la crema es el producto al que la gente se refiere.

El jabón de afeitar solía ser muy popular, pero ha sido reemplazado por muchos a favor de la espuma. Este último, de hecho, se vende en latas de spray y está listo para usar: sólo hay que rociar una pequeña cantidad en la mano y esparcirla por la cara. El problema es que la enorme cantidad de productos químicos que hay en el interior no es saludable para la piel, que también está parcialmente deshidratada.

Por el contrario, los jabones tienen un fuerte poder hidratante y están generalmente hechos de productos naturales (principalmente grasas animales y/o vegetales) pero requieren más tiempo en la preparación. Veamos cuáles son los mejores, y luego pasemos a cómo usarlos y prepararlos de la manera correcta.

Los mejores jabones de afeitado

Foto Prodotto Descrizione Link
DR Harris jabon de afeitado DR Harris Nuestro número uno por suabidad y duración Ver precio
Taylor of Old Bond Street crema para afietarse con brocha Taylor of Old Bond Street Mejor relación calidad precio Ver precio
cella jabon de afeitar Cella desde 1899 Ver precio
proraso jabon afeitar Proraso Olor fresco y clásico Ver precio

DR Harris

 

DR Harris jabon de afeitado

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

Personalmente considero que D.R. Harris es el mejor jabón de afeitar; produce una espuma muy densa e hidratante. En comparación con otros productos, también es muy fácil de montar y una vez hecho permanece así durante mucho tiempo. Tiene un fuerte poder hidratante y personalmente nunca he experimentado enrojecimiento o irritación después de usarlo.

Hay cuatro fragancias, ninguna de las cuales es demasiado persistente o molesta: Windsor (pomelo con notas de pimienta negra), Arlington (helecho y cítricos), Marlborough (leñoso, con cedro y sándalo) y Lavanda (lavanda).

El costo es muy alto, sobre todo si se compara con otros productos, pero cada cuenco, que también es de madera, garantiza varios meses de uso, amortizando el precio con el tiempo.

Ver precio

 

Taylor of Old Bond Street

Taylor of Old Bond Street crema para afietarse con brocha

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

Taylor de Old Bond Street produce una excelente crema de afeitar que crea una espuma de gran cuerpo. El mismo producto también está disponible como jabón de afeitar (veremos más adelante las diferencias entre ambos) si lo prefiere.

Otra característica de este producto es la adición de glicerina, lo que lo hace especialmente adecuado para las personas con piel sensible.

La relación calidad/precio es muy buena, y un frasco debería bastar para varios meses: de hecho, una pequeña cantidad es suficiente para cubrir la cara.
La fragancia es muy difícil de describir, pero es una mezcla muy equilibrada de almizcle, frutas cítricas y un toque de vainilla. Muy persistente y agradable.

 

Ver precio

Cella

cella jabon de afeitar

 

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

El jabón de afeitar Cella es muy famoso en el mundo del afeitado por varias razones: es el mismo producto desde 1899, la compañía tiene su sede en Milán y es un producto de excelente calidad.

Muy anticuado también en el logotipo, es particularmente apreciado por quienes tienen una piel delicada por el fuerte poder hidratante que proporciona el aceite de almendra, que es también la fragancia que más destaca en la nariz.
La espuma se monta muy fácilmente y no requiere un esfuerzo excesivo.

Se vende como crema de afeitar en un bol y en un bloque de jabón de 1 kg: suficiente para durar más de un año. El precio, tanto del bloque como de la crema, también es muy razonable.

 

Ver precio

proraso

proraso jabon afeitar

Ver precio

 

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

Al menos para mí, como creo que para muchos otros, cuando se piensa en las palabras jabón de afeitar, la imagen que inmediatamente viene a la mente es el clásico bol verde de Proraso.

Este jabón ha estado en el mercado durante varios años y también es muy popular en el extranjero. Además, si te gustan los olores fuertes como el eucalipto y la menta, puedes jugar a lo seguro con este. Emite una frescura muy agradable, incluso media hora después de afeitarse.
Comparado con los otros es un poco más «seco» y necesitas más agua para hacer la espuma correctamente.

El jabón de afeitar Proraso en la caja verde es el estándar, si se puede decir así, pero también hay una versión roja para barbas particularmente duras y una versión blanca para piel sensible. ¡Los tres juntos representan los colores de la bandera italiana! El costo es uno de los más bajos de la categoría y es muy fácil de encontrar.

Ver precio

Las diferencias entre el jabón y la crema de afeitar

Empecemos diciendo que tanto el jabón como la crema de afeitar tienen la función de suavizar el pelo, hidratar y proteger la piel durante el afeitado. Lo importante es elegir un producto de calidad que no consista en una tonelada de diferentes químicos que irritan la piel. Por esta misma razón deben evitarse las espumas y los geles de afeitar listos en latas.

La preferencia entre el jabón y la crema es una elección muy personal y si alguien te dice que uno es mejor que el otro, eso no es en absoluto cierto.

Crema de afeitar

Entre los dos productos la crema de afeitar es un invento más reciente, y se caracteriza por una textura más suave. Comparado con el jabón, es más fácil de batir y usar y por esta razón es muy popular entre los principiantes. Las cremas se venden normalmente en una caja, pero también se pueden encontrar en tubos.

Generalmente tienen una fragancia más fuerte y persistente que los jabones, pero esto no siempre es así y mucho depende también de la marca que se elija.
Las cremas de afeitar también tienden a durar menos para el mismo volumen, ya que se necesita más producto para obtener la misma cantidad de espuma.

Jabón de afeitar

El jabón de afeitar tiene una consistencia más dura y se vende generalmente en cajas, pero a veces también en bloques rectangulares o en forma de palo. En el último caso, el palo se aplica directamente a la cara, después de lo cual el jabón se monta directamente en la cara con el cepillo.

Debido a su formulación, generalmente tienen fragancias menos pronunciadas y más delicadas, como el aceite de almendra o de coco, que son dos de los ingredientes más utilizados. En comparación con las cremas, son más difíciles de batir, especialmente si el agua que tienes en casa es muy dura.
Una pequeña cantidad de jabón produce mucha espuma, por lo que no es raro que un solo frasco dure varios meses.

Jabón de afeitar: cómo usarlo y cómo montarlo

Antes de aventurarnos en la preparación (en inglés lathering) es necesario tener a mano algunas herramientas básicas: un cuenco (la cerámica para este propósito es excelente), una brocha de afeitar y la proximidad de un fregadero.

 

Las instrucciones a continuación se refieren al jabón de afeitar, pero más abajo también enumeramos las diferencias para la preparación de la crema.

  1. Remojar el cepillo: este es el primer paso. Para preparar la brocha correctamente, llene el bol con agua muy caliente y deje la brocha en remojo entre 3 y 5 minutos. El agua no debe estar hirviendo (esto arruinaría las cerdas de la maleza) pero sí lo suficientemente caliente para sostener las manos por un corto tiempo.
  2. Mientras tanto, toma el jabón, abre la caja, sumerge tus dedos en el agua y deja caer unas gotas dentro sin exagerar. Esto es para suavizarlo.
  3. Quita el agua. En este punto toma el cepillo y apriétalo para eliminar el exceso de agua: debe permanecer agradable y húmedo, pero el agua no debe gotear. Vacía el tazón también.
  4. Frota el jabón. Este paso es muy importante. Frota el cepillo vigorosamente sobre el jabón hasta que la espuma comience a batir. El tiempo antes de que esto ocurra depende del tipo de jabón y de la dureza del jabón y del agua que esté usando. Generalmente 2 o 3 masajes de 10/15 segundos son suficientes. Una vez que esté satisfecho con la cantidad de espuma que ha obtenido y piense que es suficiente para cubrir su cara, es hora de pasar al bol.
  5. Monta el jabón en el tazón. En esta etapa hay que transferir la espuma obtenida en el cuenco, añadir unas gotas de agua y empezar a girar el cepillo de nuevo. El propósito de este paso es hacer la espuma más compacta y cremosa. De hecho, se puede observar cómo el jabón obtenido al girar el cepillo directamente en el recipiente está formado por burbujas de aire gruesas de las que queremos deshacernos.
  6. preparación del jabón: Aquí está la consistencia que quieres lograr. Si tiene problemas para encajar correctamente puede añadir unas gotas de agua de nuevo.
  7. Aplicarse jabón de afeitar en la cara con el cepillo es el siguiente paso si está satisfecho con la espuma que ha obtenido. En este punto toma tu navaja de seguridad o tu mano libre y empieza a afeitarte.
  8. Bate la crema de afeitar: En cuanto a la crema, los pasos a seguir son exactamente los mismos. Sin embargo, hay una alternativa: al ser un producto semisólido y más fácil de procesar, puedes tomar un pedazo de él y comenzar a ensamblarlo directamente en el bol en lugar de la caja en la que se vende.

Métodos alternativos

Este descrito es sólo el método clásico y más popular para preparar el jabón de afeitar, pero también hay métodos alternativos preferidos por algunas personas. Por ejemplo, uno muy común (especialmente con cremas que son más fáciles de trabajar) es saltarse el montaje en el cuenco y en su lugar continuar haciéndolo directamente en la cara previamente mojada.

Si luego usas una versión en palo puedes aplicarlo directamente en la cara y luego con el pincel ir a trabajar para conseguir la espuma.
Experimenta y encuentra el modo que prefieras: no hay bien o mal. También les dejo el enlace a un video de Luca Dinaro, uno de los amantes de la barba más experimentados del panorama italiano!

¿Puedo usar un jabón normal?

En teoría también se podría usar un jabón normal, pero el problema es que la mayoría de los que hay en el mercado hoy en día no son grasas vegetales o animales, sino una gama de productos químicos. Estos, en lugar de hidratar, secan la piel y no ayudan a prevenir la irritación.

Incluso si se atascan en un jabón clásico y están hechos de grasas, los que están hechos específicamente para el afeitado tienen una mejor formulación para su propósito y un mayor poder humectante.

El uso de jabones de afeitar irrita mi piel, ¿qué puedo hacer?

En este caso es bueno elegir un producto adecuado para pieles sensibles y prestar atención y otro detalle fundamental: el cepillo.

A menudo la irritación no es necesariamente causada por el jabón, pero un cepillo de baja calidad podría ser el verdadero problema. Esto es especialmente cierto para los productos hechos de cerdas sintéticas. Les invito una vez más a leer nuestra guía (enlazada arriba) para elegir la correcta.

Ahora has elegido el mejor jabón de afeitar para tus necesidades y tu tipo de piel y también sabes cómo usarlo. Compre varios y asegúrese de que las fragancias no contrasten con otros productos utilizados como aceites y champús.

Conseguir una buena afeitadora de seguridad o a mano alzada es una acción complementaria al uso del jabón, pero si no eres demasiado aventurero nada te prohíbe usar un jabón desechable. ¡La elección es tuya!

Aunque este post ofrece una buena base de conocimientos para elegir el jabón para la barba ideal, también es importante ser un cliente sabio. Esto es de particular importancia si no se tiene mucha experiencia con el jabón de afeitar, ya que hay una gran variedad de productos en el mercado, aunque en Brasil esta selección es considerablemente menor.

Por eso es importante conocer también tu propia barba, para hacer una buena elección y encontrar el producto adecuado a tus necesidades y a tu tipo de afeitado.

Para ayudar, en este post identificaremos 6 cosas a considerar antes de comprar un jabón para la barba!

Los diferentes tipos de jabón para la barba

El «tipo» suele referirse al proceso de fabricación utilizado para hacer un jabón de afeitar. A continuación, el más popular del mercado:

Triplemente molido

La triple molienda es un proceso de fabricación de jabón que utiliza el jabón ya terminado – que, a su vez, se ralla de nuevo y se funde de nuevo hasta que se presiona en una nueva forma o barra. Los fabricantes de jabón utilizan máquinas especializadas para el triple fresado.

¿Por qué es importante el jabón triturado?

La respuesta está en la humedad: cuanta menos agua quede en una barra de jabón, más suave y mejor será. Mientras que se puede curar el jabón durante semanas (incluso meses) para permitir que el agua del jabón se evapore, la triple molienda acelera el proceso y también hace un jabón más duro que, en teoría, durará más tiempo que los jabones blandos.

Semiduro

Jabón semiduro para la barba es exactamente lo que su nombre sugiere: más suave que los jabones triturados y más duro que los de corte. Significa jabones cremosos, o jabones cremosos, de los que hablaremos más adelante. Los jabones semiduros tienen menos densidad que los duros, lo que reduce el ciclo de vida del producto.

Croap

Un tipo de croap significa jabón más cremoso o suave (de ahí el nombre inglés de «creamy soap»), que es más suave que otros tipos de jabón de barba debido a la cantidad de humedad que se le añade en el proceso de fabricación.

Ingredientes

Es prudente analizar los ingredientes antes de comprar cualquier producto de afeitado. Y el jabón de afeitar no es una excepción. En la mayoría de los casos, el jabón de afeitar está hecho de grasa animal, aceite o glicerina.

Los jabones de grasa animal son los más tradicionales y elegidos por los entusiastas del afeitado de la vieja escuela. La idea predominante durante muchos años fue que estos jabones eran superiores a otros, pero esa percepción pronto cambió, especialmente debido al aumento de las alternativas disponibles en el mercado.

Los jabones a base de aceite están hechos con aceites, como:

aceite de oliva;
coco;
palmera;
Son vegetarianos, por lo tanto. Una alternativa contemporánea a los jabones de grasa animal.

Esto ha contribuido a que el jabón para la barba a base de glicerina se haya hecho más popular, además de considerarse más suave para la piel que los jabones a base de grasa animal o aceite. Para los usuarios con piel sensible, un jabón de afeitar a base de glicerina tiende a ser una buena apuesta.

El último ingrediente que se encuentra en algunos jabones de afeitar es la fragancia, que puede ser natural o sintética. La mezcla de aceites esenciales es una forma de producir aromas naturales al producto, mientras que las fragancias sintéticas son más elaboradas, tienen más posibilidades y mezclas, y también tienen una mayor vida útil.

Facilidad de uso

Hay algunas cosas que hay que considerar a este respecto, como la facilidad de poner jabón en el cepillo para la barba y la rapidez con que se obtiene una espuma rica y emoliente, manteniendo la humedad necesaria para un buen afeitado.

Se recomienda usar el cepillo para aplicarse el jabón en la cara.

Además, tienes más comodidades, al afeitarte, con la ayuda de otra herramienta muy recomendada: un bol.

Otra ventaja del uso de una brocha de afeitar es su ligera exfoliación en la cara, suavizando el vello facial para promover un afeitado más apurado y lubricando la piel. La mayoría de las brochas de afeitar están hechas de pelo. Se utilizan fibras de tejón, jabalí y caballo o fibras sintéticas.

Aroma

Perfume o no perfume: esa es la cuestión.

Perdone la referencia shakesperiana, pero la fragancia es una elección particular en cualquier producto de higiene personal. Y cuando se trata de jabón de afeitar, puedes encontrarlo sin ningún tipo de olor y otros productos con un aroma suave.

En la mayoría de los casos, el aroma de los jabones de afeitar de calidad proviene de aceites esenciales naturales. También hay jabones sintéticos que incluyen alcohol, que deberías evitar si tienes una piel sensible o fácilmente irritable. Los productos de Shorto & Co no utilizan ninguna fórmula alcohólica.

El grosor y la textura

El grosor también es importante a la hora de elegir un jabón para la barba, ya que se refiere a la fina capa de jabón/espuma que permanece en la piel y evita la fricción al afeitarse, proporcionando un trabajo más cómodo y cercano.

La textura de la espuma generada por el cepillo y el jabón es fundamental en la calidad del afeitado. Hay una gran diferencia en la densidad de un jabón de alta calidad y uno de baja calidad, que suele producirse a gran escala. También hay que tener en cuenta si se utiliza el laudryl, una sustancia que promueve una espuma sin calidad y no muy cremosa. Algo considerado fundamental para un afeitado de lujo.

Precio

Por supuesto, el precio es siempre un factor importante cuando se compra algo. El precio del jabón para la barba es proporcional a la calidad del producto que se quiere comprar.

Hay quienes valoran la durabilidad. Otros, la calidad de la espuma, y hay quienes quieren ambas cosas. En general, el jabón de afeitar tiene un mayor costo/beneficio que las cremas de afeitar, porque duran mucho más. Debido a sus diferentes formulaciones, variedades y composiciones, el cielo es el límite.

 

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply