12
1121

Cepillo para la barba ¿Cuál debemos escoger?

El cepillo de afeitar es sin duda uno de los accesorios clave en el cuidado del afeitado, como hemos visto en muchos de nuestros artículos anteriores.

A diferencia del peine, se puede utilizar desde las primeras etapas de crecimiento, como hemos visto cuando hemos analizado a fondo las diferencias entre ambos.

En este artículo vemos cómo elegir el mejor cepillo para la barba y que mejor se adapta a nuestras necesidades, cómo usarla, cómo limpiarla y cuáles son las diferencias entre los materiales utilizados en su fabricación.

Foto producto nuestra opinión Link
Cepillo Barba Cerdas de Jabalí BFWood Con cerdas de jabali Ver precio
cepillo y peine en kit Camdem Un kit completo Ver precio
cepillo de barba de calidad Percy Nobleman Calidad a raudales Ver precio
cepillo de barba de viaje Bearded Ben Especial de viaje Ver precio

BFWood

Cepillo Barba Cerdas de Jabalí

Ver precio

Nuestra puntuación

Calidad

Precio

Las dimensiones no son las más compactas, pero aún así es cómodo de usar, y el cuerpo está hecho completamente de madera de haya, lo que le da una cierta resistencia y durabilidad. Las muescas laterales también aseguran un excelente agarre.

Las cerdas son de jabalí, por lo tanto totalmente naturales. Son muy rígidos – el más rígido de las brochas de este artículo – y son buenos para barbas medianas y largas. En este último caso puede ser necesario aplicar un poco más de presión para lograr el efecto deseado y si es necesario desenredar es mejor peinar primero.

Sin embargo, no lo recomiendo si su barba no mide al menos un par de centímetros, ya que corre el riesgo de frotar excesivamente las cerdas sobre la piel y así irritarla.

También el costo de este cepillo, comparado con la calidad, es muy bueno y definitivamente no es excesivo. En el lado negativo, algunos usuarios han encontrado una pérdida excesiva de cabello después de algunas semanas de uso: sin embargo, se trata de casos aislados y a menudo debido a un mantenimiento deficiente. Para ayudarte con esto he incluido consejos sobre cómo cuidar tu cepillo para la barba al final del artículo.

Ver precio

Camdem

cepillo y peine en kit

Ver precio

Nuestra puntuación

Calidad

Precio

El cepillo es ligeramente más grande que el promedio, para asegurar un agarre cómodo y el cuerpo está hecho de madera de bambú que combina la fuerza con un peso reducido que lo hace más manejable.

Como en el cepillo anterior, las cerdas son naturales y de pelo de jabalí, con una rigidez media adecuada para todo tipo de barba pero también para la piel sensible: la dureza de las cerdas es de hecho suficiente para aflojar los nudos, sin rascar la piel de debajo.

El peine sirve en cambio para aflojar los nudos más entrelazados una vez que la barba ha alcanzado una longitud de más de 5 cm. Está hecho de madera de melocotón que combina fuerza y flexibilidad. También se puede usar en el pelo si la barba no es lo suficientemente larga.

El costo del equipo es ligeramente superior al de las piezas individuales: un costo en el que no es necesario incurrir si se pretende mantener la barba a un largo promedio para el que no se necesita el peine.

Ver precio

Percy nobleman

cepillo de barba de calidad

Ver precio

Nuestra puntuación

Calidad

Precio

Producido por la marca británica Percy Nobleman, este cepillo está hecho de madera de peral austriaco que luego se trata con aceites de origen natural.

Las cerdas de dureza media están hechas de pelo de jabalí y aunque son un poco escasas en comparación con otros modelos, tienen la ventaja de ser un poco más largas.
Esto hace que este cepillo sea perfecto para barbas largas que necesitan una acción más profunda.

Las dimensiones son lo suficientemente compactas pero no demasiado para sacrificar la manipulación. No encuentro notas negativas, excepto por el precio muy alto comparado con todos los demás productos.

Ver precio

Bearded ben

cepillo de barba de viaje

Ver precio

Nuestra puntuación

Calidad

Precio

De todas los cepillos que hemos visto hasta ahora, esta de Bearded Ben es definitivamente la que destaca por su forma.
El tamaño es muy compacto – de hecho, mide 5 cm de ancho – y creo que está diseñado principalmente como un producto de viaje y para llevar con usted en todo momento: ¡por lo menos eso es lo que hago!

El cuerpo es de madera pintada, mientras que las cerdas, como habrán imaginado, son de jabalí.

Estos últimos son muy suaves, probablemente el más suave de todos los productos que hemos visto hasta ahora.
Esto hace que el cepillo sea excelente en barbas cortas y delicado en la cara, pero no lo hace adecuado para una barba muy gruesa ya que incluso el tamaño pequeño no ayuda a acelerar el trabajo.

Dentro del paquete también encontrarás una pequeña caja de hojalata en la que encontrarás el cepillo y un pequeño peine. El costo es muy bajo.

Ver precio

¿Para qué sirve un cepillo de barba?

Un cepillo realiza varias funciones, pero podemos distinguir al menos 3 de las principales.

El primero es aflojar los nudos que se forman pero a medida que la barba crece y mantenerla en orden. Cepillarse el pelo a diario también comenzará a dirigirse, facilitando la obtención del estilo deseado.
Esto ayuda a evitar la apariencia hinchada típica de una barba despeinada.

La segunda función de un cepillo, pero no en orden de importancia, es distribuir los aceites de manera uniforme.
Cuando hablamos de aceite nos referimos tanto a lo que se produce naturalmente en nuestra piel, llamado sebo, como a lo que vamos a aplicar diariamente.
Ambos son fundamentales para la salud de nuestra barba.

La tercera razón es que un cepillo ayuda a eliminar las impurezas como el polen, la piel seca y la caspa que se acumulan a lo largo del día.

Además de eso, un cepillo puede realmente ayudar con problemas como la caspa, que a menudo depende del cuidado de la piel debajo de nuestra barba.

Cómo elegir un buen cepillo

La elección de este producto debe hacerse teniendo en cuenta principalmente dos factores: los materiales utilizados y su calidad relativa, y nuestro tipo de barba.

Materiales

Cuando se trata de la calidad, lo primero que se nota es la construcción, que es difícil de juzgar antes de comprar, y los materiales de los que está hecho.

Cuerpo

El cuerpo está generalmente hecho de madera, que puede derivarse de diferentes plantas.

Sin embargo, es posible encontrar plástico en los modelos más baratos o incluso hueso en los más caros, aunque esto no es la norma.

La madera, según mi experiencia personal, es la ganadora en este caso combinando resistencia y durabilidad con un excelente poder de absorción de los distintos aceites.
Sin embargo, al mismo tiempo, también es el material que requiere más mantenimiento para asegurar que el cepillo dure en el tiempo y no empiece a perder cerdas.

Cerdas

Hablando de cerdas, encontramos que pueden ser de dos tipos diferentes: naturales o sintéticas.

Las naturales pueden ser de pelo de jabalí, o incluso de cerdo, y de caballo.

Los de jabalí son probablemente los mejores dada su habilidad natural para retener los aceites con los que entran en contacto.
Esto asegura que con cada pasada se liberan y son absorbidos tanto por la piel como por nuestra barba.

Las cerdas de caballo, por otro lado, son menos comunes, pero aún así tienen una buena capacidad para retener el aceite.
La desventaja, sin embargo, es que son menos rígidas y algunas barbas pueden ser demasiado suaves.

Las cerdas sintéticas no tienen la capacidad de retener el aceite y tienden a rascarse.

Elegir un cepillo de afeitar de este tipo puede ser la elección correcta sólo en el caso de cuestiones éticas.

Tipo de barba

El tipo de barba también influye en la elección del producto que vas a comprar.

Cuanto más dura y larga sea tu barba, más fuerte querrás las cerdas en tu cepillo.
Esto te ayudará a desenredar y atar mejor los nudos.

Por el contrario, si su cabello no tiene más de 1 o 2 cm de largo, también puede optar por modelos con cerdas más suaves: de lo contrario, corre el riesgo de irritar la piel que estaría mal protegida y directamente expuesta a la acción de las propias cerdas.

Cómo usar el cepillo

Ahora que hemos elegido nuestro cepillo, todo lo que tenemos que hacer es usarlo.

El mejor momento para hacerlo es por la mañana, pero también puedes cepillarte la barba varias veces al día sin problemas.
Si su barba es larga, antes de comenzar los pasos siguientes, use un peine para aflojar los nudos más difíciles.

Dicho esto, toma el cepillo y pásalo por la barba cepillando el otro lado. Si es posible, trata de pasar las cerdas suavemente sobre la piel.
Esto ayuda, como dijimos antes, a distribuir el sebo, eliminar la piel muerta y mejorar la circulación capilar.

Mi consejo es aplicar un poco de aceite de afeitar o incluso acondicionador de afeitar con las manos antes de cepillarse.
Esto asegura que el aceite sea distribuido uniformemente poro el cepillo, cuyas cerdas absorben y liberan lentamente parte de él.

Cómo cuidar y limpiar el cepillo.

Muy a menudo oigo a la gente quejarse del  cepillo que compraron y que después de unas semanas o días empiezan a perder cerdas o a emitir olores desagradables.

Sin embargo, a menudo no es el cepillo en sí el culpable, sino la forma en que se sostiene: aquí hay algunos consejos sobre cómo cuidarlo para maximizar su durabilidad.

En primer lugar, eliminar el pelo rebelde con un palillo de dientes o incluso un peine. No fuerce demasiado o se arriesgue a quitar o dañar las cerdas.
Una vez hecho esto, toma un recipiente y llénalo con agua tibia, sin hervir en absoluto, y añade un poco de jabón suave o un poco de champú.

Ahora sumerge las cerdas en la solución y mueve el cepillo para que el jabón se mezcle y haga un poco de espuma. Es muy importante que el cuerpo del cepillo no entre en contacto con el agua. Esto causaría que la madera se expandiera y consecuentemente perdiera cerdas.
Después de un minuto puedes sacar las cerdas del jabón y enjuagarlas con agua tibia.

En este punto, rocíe con algunas toallas de papel o un paño y deje que el cepillo para barba se seque al aire, teniendo cuidado de colocarlo en el lado de las cerdas para que el agua que queda en ellas no termine en la madera. Si quieres usar el teléfono para secarlo más rápido puedes hacerlo, pero usa aire frío.
Obviamente la frecuencia con la que tienes que hacer esto depende de la frecuencia con la que lo uses, pero personalmente no creo que necesites hacer esto más de una vez cada dos/tres semanas.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply