13
919

La brocha de afeitar – Un clásico que a vuelto

La brocha de afeitar era un accesorio muy popular y presente en todos los baños hasta hace unos años, pero luego con la comercialización de productos como la espuma de afeitar se ha ido dejando de lado cada vez más.
En los últimos años, gracias al redescubrimiento de las maquinillas clásicas y de las afeitadoras de hojas, está recuperando su popularidad.
Este accesorio permite montar y aplicar correctamente los jabones y cremas de afeitar, haciendo que el afeitado sea más suave y sin cortes.

Veamos cuáles son los mejores modelos, cómo elegir uno según nuestras necesidades y presupuesto y cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de cerdas.

¿Cuál es la mejor brocha de afeitar? Nuestro top 5

Foto Modello Valutazione Link
brocha de afeitar novelisk

Nobelisk

El mejor, en tejo de punta de plata Ver precio
brocha de afeitado edwin jagger Edwin Jagger Genial por la calidad y el precio Ver precio
Omega 10048 Omega 10048 La elección económica Ver precio
Muhle Silvertip Fiber Muhle Silvertip Fiber Para aquellos que prefieren el sintético… Ver precio

Nobelisk

 

brocha de afeitar novelisk

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

Para mí, la mejor brocha de afeitar: hecha totalmente a mano en Alemania con excelentes materiales.

Es obviamente un cepillo muy denso con cerdas de tejo de punta plateada – veremos más adelante lo que significa – que son muy suaves y retienen una enorme cantidad de agua. Cuando se sumerge antes de afeitarse tiende a casi doblar su tamaño.

Esto hace posible preparar el jabón perfectamente y distribuirlo muy uniformemente.

El mango, de forma esférica, es muy cómodo a diferencia de lo que se podría pensar, y está hecho de un falso cuerno que aún se las arregla para dar cierta pesadez.

También está disponible en una versión con mango de lágrima y un diámetro de nudo de 22 mm en lugar de 25 mm para el modelo estándar – el nudo es donde las fibras se ramifican del mango.

 

Ver precio

Edwin Jagger

brocha de afeitado edwin jagger

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

 

Edwin Jagger produce cepillos y maquinillas de afeitar en Sheffield, Inglaterra y ha estado en el nicho de la afeitada por más de 30 años.

Este con cerdas de tejón puro es su modelo insignia y es realmente genial. Es la elección perfecta si buscas un producto que tenga el equilibrio adecuado entre calidad y precio.
Las cerdas son suaves y densas con una buena capacidad para retener el agua, mientras que el mango está hecho de ébano falso.

Tanto si eres un novato como un bárbaro experimentado, esta es una buena brocha de afeitar de tejo.

 

Ver precio

Omega 10048

Omega 10048

 

 Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

Esa brocha de afeitar Omega 10048, a menudo también llamada Pro 48, ha estado en el mercado durante años y es probablemente una de las más populares y utilizadas por los barberos. Gracias al coste realmente asequible y a la buena mano de obra que lo caracteriza.

Las cerdas en este caso están hechas de pelo de jabalí mientras que el mango es de plástico cromado. Es un buen producto para los que se acercan a este mundo o no tiene demasiadas pretensiones.

 

 Ver precio

Muhle Silvertip Fiber

Muhle Silvertip Fiber

 

 

Ver precio

Nuestra puntuación
Calidad
Precio

Como es de esperar de Muhle, una conocida marca de accesorios y productos, esta brocha de afeitar sintética es de excelente calidad.

Aunque las cerdas no contienen tanta agua cuando un cepillo hecho de tejo o crin de caballo, siguen siendo muy suaves y al mismo tiempo lo suficientemente rígidas para montar el jabón adecuadamente.

Tanto si se trata de una elección ética o simplemente personal, los pinceles sintéticos como éste también tienen la ventaja de que requieren menos mantenimiento, ya que no tienden a «moldear» ni a albergar colonias de bacterias. El mango está hecho de resina con un efecto de cuerno falso. El precio es bastante alto, pero compensado por la calidad de la producción.

 

Ver precio

 

¿Para qué sirve y por qué usar una brocha de afeitar?

La brocha de afeitar se utiliza para distribuir el jabón o la crema de afeitar en la cara y, en comparación con las espumas más comunes, tiene ventajas sustanciales:

  • Los productos con los que se utiliza generalmente tienen un mayor poder hidratante y se distribuyen más uniformemente que con el uso de las manos. Esto asegura una mayor comodidad al afeitarse.
  • Suaviza y ayuda a levantar los pelos de la cara preparándolos para el corte.
  • Tiene un poder exfoliante que ayuda a eliminar los restos de piel muerta.
  • Ayuda a abrir los poros gracias al calor generado por la fricción con la piel
  • La brocha de afeitar no tiene más desventajas en su uso que la de tomar más tiempo para afeitarse. Esto se debe al tiempo necesario para preparar el jabón de afeitar o la crema de afeitar que vamos a usar.

¿Qué brocha de afeitar debo elegir?

Hay diferentes tipos de cepillos entre los que puedes elegir, pero ten cuidado de elegir uno de calidad y no demasiado barato: todos los cepillos pierden pelo en el primer uso – generalmente durante los primeros 10 o 15 – pero los productos malos pueden perderlos durante meses hasta que se vuelven inutilizables.

Antes del primer uso le sugiero que deje el cepillo en remojo en agua durante unas horas para ablandar las cerdas.

Las características por las que los pinceles difieren entre sí son muchas, veamos las más destacadas.

Tipo de cerdas

  • Cepillo de Tejón: se han utilizado durante siglos y son, según muchos (incluido yo mismo), la mejor opción, gracias a su suavidad y capacidad para retener el agua. Se dividen en:
    Tejón Puro: son los más asequibles en términos de coste, lo que los convierte en una excelente opción especialmente para los principiantes. Generalmente duran entre dos y tres años y tienen un color que tiende del negro al gris.
  • Tejo mejor: son más blandos que los anteriores y retienen mejor el agua. El color es marrón claro que se desvanece a gris y puede durar varios años si se almacena con cuidado.
  • Tejo súper: es otro salto de calidad comparado con los anteriores y son de color más claro con una especie de raya negra hacia el centro y puntas más claras.
    Punta de plata (o punta de plata): Esta es la mejor brocha de afeitar en todos los aspectos, incluyendo suavidad, durabilidad y capacidad de retención de agua. Gracias al cuidado con que se producen y a la calidad de las materias primas, pueden durar varios años, pero son mucho más caras.
  • Cepillo de cerdas: las cerdas pueden ser de cerdo o de jabalí, siendo este último más valioso, o incluso una mezcla de ambos. En ambos tipos de cepillo las cerdas son más duras y gruesas que las de los tejos, lo que es una ventaja cuando se trata de mezclar los jabones más duros. Con el tiempo y los diversos usos tienden a suavizarse un poco. Incluso el coste de uno de estos es muy bajo: puedes conseguir un producto de calidad alrededor de 10/15 euros. Omega
  • Cepillo de caballo: no son muy comunes, especialmente en España y son un camino intermedio entre el tejón y el jabalí en términos de características. Los costos no son muy altos y es posible encontrar modelos con diferentes proporciones entre una mezcla de pelo de caballo y cerdas de la cola.
  • Cepillo sintético: en los últimos años se han difundido mucho en el mercado y la tecnología en el campo de la investigación ha permitido mejorar cada vez más su calidad garantizando un resultado más cercano a las cerdas de los animales. Si decide comprar un cepillo sintético, ya sea por razones prácticas o éticas, evite los cepillos de nylon baratos. Tienden a arañar el cuero y no distribuyen bien el jabón.

Material y  forma del mango

El mango de una brocha de afeitar puede estar hecho de diferentes materiales, incluyendo plástico y hueso el más común, pero también se puede encontrar madera y metal. Personalmente no creo que debas influir demasiado en tu elección, y los productos de calidad generalmente también tendrán buenos mangos.

Lo único que hay que notar en relación con el mango es el peso: los de plástico u otros materiales sintéticos son generalmente ligeros. Esto, comparado con la pesadez de uno hecho de hueso o incluso de madera, asegura menos comodidad y manejo durante el uso.

El diámetro y la longitud de los pinceles también varían ligeramente de un modelo a otro, pero en general son diferencias mínimas que no alteran el uso.

La forma de las cerdas puede variar, pero no influye especialmente en el rendimiento del pincel: es una preferencia puramente personal y/o de producción.

Para completar, enumero los tipos que pueden ser de bombilla, de tapa plana, es decir, plana en la parte superior, o incluso en forma de abanico. También hay algunas formas híbridas.

Cómo cuidar la brocha de afeitar

Las brochas de afeitar no necesitan demasiado cuidado pero hay un par de trucos a considerar. Esto ayudará a preservarlo y a aumentar su vida considerablemente.

Como se mencionó antes, remojarlo en agua caliente – pero no hirviendo – durante una noche antes del primer uso para humedecer las cerdas y eliminar cualquier suciedad.

Para la limpieza diaria, simplemente enjuague el cepillo con agua tibia al final de cada uso.
Una vez hecho esto, apriete suavemente las cerdas sin retorcerlas, luego sacúdalas para quitar las gotas atrapadas y déle a las cerdas otro apretón con una toalla.
Entonces termina de secar al aire.

En cuanto a la limpieza periódica que hay que hacer para eliminar cualquier cal residual y desinfectar el cepillo se puede utilizar una sustancia llamada Bórax o Bórax.

Sólo disuelva una pequeña cantidad según las instrucciones de la caja en un recipiente con agua, sumerja las cerdas y el nudo del cepillo y déjelo en remojo durante 10 minutos. Una vez hecho esto, enjuague con abundante agua caliente y todo quedará como nuevo.

Hay muchas otras marcas válidas en el campo, como Kent, Proraso, Simpson y la alemana Mühle, que es probablemente la mejor opción en el campo de las brochas de afeitar sintéticas (pero no sólo). También hay modelos de viaje en el mercado que tienen la peculiaridad de estar hechos generalmente de dos piezas, es decir, la cabeza con cerdas y un recipiente para esta última que también funciona como asa.

 

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply