15
26

¿Barba roja con un pelo de otro color? ¿Cómo combinarlo?

Muchos de nosotros que nos dejamos crecer la barba hemos notado que el color de la barba no es necesariamente el mismo que el color de nuestro cabello. Para muchas personas esta coloración diferente se manifiesta en el pelo rojo -incluido yo mismo- aunque nuestro pelo sea muy oscuro.

Si te preocupaba esto, no hay nada de qué preocuparse, es un fenómeno muy extendido que tiene que ver con nuestros genes y ADN. En este artículo veremos por qué se presenta el fenómeno de la barba roja y el cabello de un color diferente.

¿Por qué tengo una barba roja y el pelo oscuro?

Para responder a la pregunta, los miembros de la junta directiva que han llevado a cabo una verdadera investigación sobre este asunto se han puesto en contacto con el Erfocentrum que se ocupa de la genética y los rasgos hereditarios en Holanda.

La científica Petra Haak-Bloem explicó cómo todo se debe a un gen llamado MC1R, que es responsable del color del cabello en nuestro cuerpo – y esto incluye, por supuesto, el cabello de la barba y todo lo demás.

Estos genes se denominan rasgos hereditarios dominantes incompletos, lo que significa que no hay nadie que domine sobre los demás, sino que se influyen mutuamente. Esto los lleva a «expresarse» de diferentes maneras en diferentes áreas del cuerpo, resultando en diferentes colores de cabello en diferentes áreas, por ejemplo, creando barbas rojas y cabello negro o marrón, o como en mi caso, sólo «parches» de diferentes colores.

En pocas palabras, si tenemos barba roja – o incluso pelo en otras partes del cuerpo – significa que en algún lugar de nuestro árbol genealógico debe haber habido alguien con el pelo y la barba completamente rojos.

También podría ser un pariente muy lejano, ya que estas mutaciones tienden a aparecer sólo en los casos en que se crean combinaciones particulares.

Lo que sucede en detalle
Lo siguiente puede ser un poco complicado, pero si quieres ir más allá, por favor sigue leyendo.

La melanina, la célula responsable de la tinción, se sintetiza mediante unos genes llamados MC1R y produce una proteína llamada melacortina1 – un nombre clásico y complicado, como le gusta a los científicos.

Esta proteína actúa sobre ciertos receptores en las células llamadas melanocitos que son responsables de la producción de melanina.

Sin embargo, la melanina existe en dos formas diferentes, y la que normalmente se produce y es responsable del cabello de color oscuro se llama eumelanina.
Sin embargo, puede suceder que una forma variada del gen MC1R esté presente y esto estimule a los melanocitos a producir otro tipo de melanina, que se llama feomelanina y es responsable de la coloración roja.

En pocas palabras, si tenemos altos niveles de eumelanina tendríamos el pelo oscuro, si nuestras concentraciones de eumelanina no son altas de rubio, y finalmente, si nuestro cuerpo es predominantemente feomalanina, tendríamos el pelo rojo y la barba.

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse: ¡tener barba roja y pelo oscuro, o pelo rubio ¡es un fenómeno muy extendido que también da un cierto toque de estilo!

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply